viernes, 19 de enero de 2007

Ideas generales sobre mi gobierno ideal

Considero que el actual sistema de democracia, la democracia representativa esta muerto, y es casi una dictadura encubierta, donde ya los partidos políticos no representan a la sociedad actual, ni escuchan al pueblo.


Los únicos intereses de los actuales políticos es obtener el máximo poder posible, y enriquzerse a costa de la población, por lo tanto es hora de hacer cambios en el modelo de democracia, y soy de la opinión, que para que funcione mejor un gobierno se debe implementar un sistema de democracia directa, dónde realmente el poder resida en el pueblo, y no nos lleve a las urnas cada 4 años, para votar a grupos que realmente no nos representan, ni velan por los intereses del pueblo.


En mi opinión con las nuevas tecnologías, se reducen mucho los costes de implementar un sistema de democracia directa, ya que el método de referendos tradicional, es caro y costoso también en tiempo. Es decir, para según que decisiones, para la política del día a día, tardarian demasiado en aprobarse. Pero Internet, con su gran capacidad de interactividad, permite implementar un sistema de votos directo, donde la gente pueda votar las leyes, incluso proponer leyes, y comentarlas, con lo que se mejora la interactividad.


Además, con Internet permite una mayor globalización, y permite que para algunas leyes que necesitan ser globales, se aproben inmediatamente.


Pero el inconveniente a este modelo, es que Internet no llega a todo el mundo, por lo tanto desde el gobierno, se deberian tomar medidas para que todo el mundo tenga acceso a Internet y pueda votar, ya que es imposible, implementar un sistema de voto para cada ley, en el sistema tradicional del papel. Por ejemplo el gobierno habilitaria sitios con ordenadores e internet, en cada pueblo, para votar.


Luego se deberían poder votar leyes locales, para cada territorio, que debería de estar dividido en grupos más reducidos de población, que serían las leyes que se votarian del día a día.


Las leyes tendrían un tiempo para ser discutidas y votadas por el pueblo, y luego se llevarian al parlamento para ser propuestas o rechazadas.


Los votos y comentarios obviamente solo serían realizados por las personas correctamente censadas, usando certifcados electrónicos, y otras medidas de seguridad.


La aplicación se puede implementar de un sistema parecido a los actuales sistemas de promoción de noticias, tipo digg o menéame, pero obviamente con más medidas de seguridad, para evitar falsificación de votos, ... Y que los votos tengan la misma seguridad que un voto físico.

Las leyes a votar, tendrían dos posibilidades de voto, se acepta o se rechaza. Y una vez votada esa identidad ya no podrá volver a votar. A diferencia de los actuales sistemas de noticias de promoción, las leyes y todo estará desarrollado en la misma aplicación, y las leyes deberán pasar dos filtros, primero el de proposición de ley, y una vez aceptada, con los posibles cambios que se deban hacer, se vota la ley.

Las proposiciones de ley y las leyes, estarían abiertas a votación y comentarios durante un periodo de tiempo, el que sea.

La aplicación usada para la seguridad obvia del gobierno deberia ser libre, para la correcta auditoria y mejora del software, como todo lo público,

Actualmente en España es imposible implementar el modelo de democracia directa, ya que la constitución no lo permite. Así que en un primer estado inicial, el gobierno que quiera implementar dicho sistema debería presentar y proponer lo que haya propuesto y aceptado el pueblo, aunque no estuviese de acuerdo con lo decidido en el parlamento. Es decir, inicialmente los votos solo serían como censos, opiniones del pueblo, y estaria en manos del gobierno y del parlamento llevar adelante las propuestas.

Es la única manera posible de implementar una democracia directa, sin hacer una revolución, es decir, inicialmente se debe confiar en un gobierno que tenga las intenciones de llevar a cabo eso, y así es la forma de que el pueblo se vaya adaptando a los cambios, sin que sea traumático, para los sectores más opuestos a este modelo.

La institución de la democracia directa es díficil ya que las instituciones actuales no lo permiten, pero con voluntad de un gobierno, y solo presentando en el parlamento lo que el pueblo ha elegido, se podría llevar a cabo un inicio de Democracia directa, donde luego se pemita cambiar la Constitución para llevar a cabo la implementación de democracia directa.

Dicha Constitución y articulos serían elegidos por el pueblo, dicha Constitución solo contendría una serie de directivas generales, como organización que deberan seguir las diferentes comunas, leyes generales, como de los derechos, cierto modelo económico, y poco más.


Esto son muy por encima mis ideas esenciales de democracia directa, donde el pueblo decide lo que se va aplicar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está todo inventado. Entra en www.masdemocracia.org e infórmate de cuál es el funcionamiento de la democracia directa. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, implantar la democracia directa en España sería difícil. Pero sólo haría falta un gobierno que lo apoye ¿algún partido con capacidad de llegar al gobierno apoyará esta idea? Lo veo complicado.